14/05/2012

Inspección Técnica de los Edificios (ITE)

Inpecció Tèncica los Edificios plurifamiliares de más de 45 años

 Desde el año 2007, es de obligación someter a inspección los bloques de pisos y las casas en hilera o adosadas de más de 45 años, solicitando el "Certificado de Aptitud del Edificio". Este certificado debe solicitar la Comunidad de Propietarios del inmueble o bien el propietario de la vivienda en hilera o pareada. En caso de que no se haga, la Agencia de la Vivienda puede imponer multas y sanciones a las personas responsables, de acuerdo con lo expuesto en la Ley 18/2007.

Esta inspección debe realizar un técnico competente (arquitecto o aparejador) al que la propiedad deberá previamente encargar. La inspección constará, por parte del técnico, de una inspección visula de todos los elemetns del edificio ya partir de ahí redactará un informe. Si le Sdad obtenidas durante la inspección visual no fueran suficientes para la qualifiació de las deficiencias detectadas, el técnico propondrá a la propiedad `inmueble hacer un diagnóstico de los elementos constructivos afectados, o cualquier otro tipo de pruebas necesarias.

El informe contendrá la descripcióm, las deficiencias detectadas (en caso de que existan), el plazo para corregirlas, así como una calificación del estado general del edificio. Según esto se podrá clasificar como "sin deficiencias", "con deficiencias leves", "con deficiencias graves" o "con deficiencias muy graves".

El informe se hará llegar a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, la cual emitirá en un máximo de 2 meses el "Certificado de Aptitud del Edificio" cuando no tenga deficiencias o únicamente se clasifiquen como leves. La vigencia del certificado será de 10 años.

La obtención de este certificado será imprescindible para las transmisiones de viviendas entre personas vivas (ventas o donaciones), cuando éstas afecten a edificios obligados a pasar la inspección técnica.

Para más información puede contactar con nosotros.

Recordar que Bertran Enginyeria SLP dispone de técnicos cualificados para la redacción y dirección de proyectos de telecomunicaciones.

Solicitar presupuesto sin compromiso!